valència

Acaban las obras del centro sociocultural de Velluters

El inmueble incluye un pasaje peatonal cubierto entre la plaza del Pilar y la calle Guillem de Castro

Nacho Reig

València | 20.09.2022 10:21

Vista del edificio desde Guillem de Castro
Vista del edificio desde Guillem de Castro | Onda Cero

Dos años después de iniciarse ya han acabado las obras del centros sociocultural de Velluters, levantado por el Ayuntamiento de Vaència entre la calle Guillem de Castro y la plaza del Pilar. La construcción de este inmueble ha permitido habilitar un pasaje peatonal cubierto que permite conectar estos dos puntos del barrio de Velluters y que se abrirá en las próximas semanas, cuando se inagure de manera oficial el edificio.

Una parte del inmueble estará destinado a albergar las oficinas municipales de atención a las personas en riesgo de exclusión social, donde se tramitarán el cobro de la Renta Valenciana de Inclusión o las ayudas establecidas en la Ley ce la Dependencia. El destino del resto del edificio se dará a conocer en una visita que el Ayuntamiento tiene previsto realizar en los próximos días, según han confirmado a Onda Cero fuentes municipales. A lo largo de los últimos años se han barajado distintas utilizaciones para este nuevo equipamiento municipal que han ido siendo descartadas, como un albergue juvenil o para personas sin techo, o un centro de interpretación sobre la historia del barrio de Velluters.

La construcción de este inmueble ha costado algo más de dos millones de euros, sufragados por la Generalitat a través del Plan Confianza. El plazo de ejecución de las obras era de 10 meses, pero al final han sido dos años de obras porque durante las excavaciones arqueológicas aparecieron restos del antiguo convento del Pilar, derribado en 1964. Esos hallazgos obligaron a modificar el proyecto inicial con el fin de que parte del claustro, un muro y la portada queden integrados en el edificio. El inmueble tiene 1.500 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos bloques de tres y cuatro plantas cada uno.