Según avanzaba el Consell este jueves el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2025 contempla recortes a la cooperación internacional, el sector público, los sindicatos y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Desde la AVL afirman que es la primera vez en 24 años que el Consell modifica su presupuesto antes de que sea votado en Les Corts. Así se ha referido la presidenta de la Academia Verònica Cantó.
Recuerda que el respeto y protección a la lengua propia es una obligación recogida en el Estatuto de Autonomía y la Constitución. Sin embargo la intención de VOX es incrementar el recorte a la AVL hasta el 50 %. El proyecto de ley también recoge una reducción del 15 % en algunas entidades de fomento del valenciano.
Las entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional también verán recortadas algunas partidas. Sin embargo Lourdes Mirón, vicepresidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD valora positivamente que se mantenga el apoyo.
Desde la Coordinadora aclaran que no se ha detraído el importe con las agencias de Naciones Unidas sino que se ha destinado a la convocatoria de subvenciones de proyectos de Acción Humanitaria. Por su parte los sindicatos han declinado por el momento hacer valoraciones a pesar de que las subvenciones que recibirán se verán reducidas en un 30%.