El Ministerio del Interior ha adjudicado las obras de rehabilitación integral del Complejo Policial de Zapadores de València. Después de más de una década de promesas incumplidas por parte de gobiernos tanto del PP como del PSOE, las obras por fin podrán comenzar este mismo año. La inversión prevista es de 23’5 millones de euros.
Actualmente gran parte de este antiguo cuartel militar está prácticamente abandonado. El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la rehabilitación de tres de los edificios más antiguos del complejo y la remodelación parcial de otros tres. Además, se construirá un nuevo inmueble de casi 900 metros cuadrados, destinado a archivo y almacenes. También se hará un aparcamiento subterráneo con 163 plazas y se reurbanizará el patio interior para crear en superficie otras 330.
El plazo previsto de ejecución de las obras es de dos años. En el complejo de Zapadores trabajan más de 600 personas. Tras su rehabilitación integral, se convertirá en la segunda comisaría más grande de toda España.
Esta obra se enmarca en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, con el que se está ejecutando un total de 600 millones de euros --a los que hay que sumar otros 400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-- para la reforma y construcción por toda España de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil. Dentro de este plan, la rehabilitación integral del Complejo Policial de Zapadores de València fue señalada como una "prioridad" por la Secretaría de Estado de Seguridad.