SUCESOS

Admite en València que degolló a su madre pero responsabiliza a su novio, menor de edad, de planificarlo

La joven, que tenía entonces 18 años, convivió con el cadáver durante cuatro meses en pandemia

ondacero.es | Agencias

València |

Acusada, tapada, durante el juicio -
Acusada, tapada, durante el juicio - | EUROPA PRESS

Una joven de 22 años ha reconocido que mató a su madre en abril de 2020, cuando tenía 18, en una vivienda en la que residía en l'Alcúdia de Crespins (Valencia), tras urdir un plan junto a su entonces novio.

Fue además en un momento en el que había restricciones por la Covid-19 y ambos convivieron con el cadáver durante algo más de cuatro meses.

La acusada ha declarado este lunes, ante un jurado popular, que fue su pareja quien comenzó con la agresión aunque ha reconocido que finalmente ella cogió un cuchillo y se lo clavó a su madre en el cuello: "Entré en shock. No sabía lo que hacer. Él me decía 'hazlo, hazlo, hazlo' y, al final, lo hice".

La joven se enfrenta a una pena, según le reclaman la Fiscalía y la acusación particular --representa a otro hijo de la víctima--, a 30 años de prisión por los delitos de asesinato y robo con violencia en casa habitada con la circunstancia agravante de parentesco, además del pago de una indemnización de 80.000 euros.

En esta causa también había otro acusado, el novio, de 17 años en el momento del crimen. Al ser menor ya fue juzgado y condenado por un Juzgado de Menores a la pena de internamiento.

La joven, que lleva cuatro años en prisión y ha mostrado su deseo de contar lo que ocurrió, ha afirmado que convivía con su madre desde que se divorció de su padre en 2014. Cuatro años más tarde, en 2018, comenzó una relación con el otro acusado, sobre el que ha dicho que "al principio era todo muy bonito" pero luego le maltrataba. "Yo se lo permitía porque pensaba que lo hacía por mi bien", ha apostillado.

Ha indicado que a su madre le parecía mal la relación porque veía "insultos, amenazas y burlas". "A ella le parecía mal", ha señalado, después de reconocer que consumía en esos momentos cocaína, speed y marihuana. Entonces, la joven ha aseverado que su novio comenzó a planificar la muerte de su padre porque "discutían mucho".

El día 1 de abril, ha relatado, su pareja se presentó en casa y roció a su madre con amoniaco. "Sabía lo que iba a hacer, sabía que iba a matarla", ha señalado.

Preguntada por el motivo por el que no hicieron nada con el cuerpo sin vida de la víctima, ha respondido: "No tenía valor. Limpié la sangre y el sofá y empecé a tirar los cuchillos por diferentes sitios de basura. Lo tiré todo".

"Estoy muy arrepentida y pido perdón", ha señalado para terminar su declaración.