Las lluvias siguen sin llegar a la Comunitat Valenciana y tanto agricultores como ganaderos alertan de las graves consecuencias a las que se enfrentan debido a la falta de agua. En esa línea la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reitera que deben implementarse medidas de manera eficaz e inmediata. El vicepresidente de la entidad, Bernardo Ferrer, reitera que les preocupa los sobrecostes de la energía por que no han dejado de regar.
En el caso de los frutales el exceso de floración ya ha provocado que se dupliquen y tripliquen los costes. Apuestan también por una normativa que relaje el cumplimiento de la Política Agrícola Común y la mejora y agilidad de los seguros agrarios a fin de pagar unas indemnizaciones proporcionales a los daños sufridos.
Situación complicada para los ganaderos
Problemas también para los ganaderos de extensivo que ven duplicados sus costes puesto que los pastos están secos y se ven obligados a recurrir a alimentación complementaria que tal y como recuerda Carlos Peris, Secretario General de La Unió, tiene los precios disparados.
Mejor situación en la Comunitat Valenciana
Toda esta situación se ponía de manifiesto este miércoles en la Mesa de la Sequía celebrada en Madrid y a la que asistía la Consellera de Agricultura, Isaura Navarro, quien aseguraba que nuestro territorio ha avanzado en materia de reutilización y depuración de agua que hace que esté en mejor situación frente a otros territorios.
A pesar de esto los agricultores siguen reclamando un Pacto de Estado del Agua que incluya más infraestructuras de almacenamiento y distribución hídrica.