Adif se ha comprometido con los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví a estudiar la viabilidad de las actuaciones para soterrar la vía del tren que atraviesa los municipios. Se trata de una reivindicación histórica que ha vuelto a saltar al debate político después de que la semana pasada una joven de 19 años falleciera tras ser arrollada por un tren en el paso a nivel de Alfafar.
Los alcaldes de las dos localidades se han reunido este miércoles en Madrid con Adif y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, para avanzar en la búsqueda de soluciones. De momento, se han acordado dos medidas provisionales: los ayuntamientos firmarán un protocolo para autorizar a Adif a comenzar trabajos que eviten pitidos del paso de los trenes y que supriman el paso a nivel, siempre y cuando presenten los estudios de tráfico rodado y paso de peatones, y de forma simultánea se pondrá en marcha una mesa de trabajo con las partes implicadas para avanzar en el soterramiento.
"Es esperanzador el comienzo de estas reuniones", subrayaba el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, tras la reunión.
En la misma línea el alcalde de Sedaví, José Cabanes, quien reconocía "avances" en las propuestas de Adif respecto a otros encuentros.
Mientras se producía la reunión, la Plataforma por el Soterramiento de las Vías se concentraba frente a la sede de Adif. Encarna Alcaide, miembro de la entidad, reconocía a Onda Cero que es "la primera vez" que reciben el respaldo de las administraciones. Se sienten "esperanzados", aunque, respecto a los avances en medidas provisionales, recuerda que van a ir "hasta el final" para lograr que se entierren las vías. "Es el objetivo principal", apuntaba Alcaide.