Alfonso Rus, ex presidente de la diputación de Valencia y del PP de la provincia, ha sido condenado por la Audiencia de Valencia a 5 años de prisión por la pieza de los 'zombies' del caso Imelsa. Se le condena por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental. En la misma causa se ha condenado a Máximo Caturla (ex secretario autonómico de Educación) y Marcos Benavent (exgerente de Imelsa y autodenominado ‘yonqui del dinero’), ambos también a 5 años de prisión por los delitos de malversación y falsedad documental.
De los 25 acusados en este caso, once reconocieron haber cobrado de estas empresas sin haber prestados servicio efectivo en ellas.
Reacciones
El Sindic del PSPV a les Corts, Arcadi España ha lamentado que este tipo de noticas demuestran que esa imagen que dejó el Partido Popular continua presente.
El Síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, dice que la decisión judicial da la razón a los que denunciaron los tiempos oscuros de corrupción del PP.
Desde el propio Partido Popular, Miguel Bailach, su secretario de Organización en la Comunitat, apunta que su partido respeta las decisiones judiciales.