EDUCACIÓN

Algunos centros educativos de la Comunitat Valenciana valorarán en la admisión que ambos padres trabajen o que asistan a actividades parroquiales

La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya ha trasladado al Síndic de Greuges una queja tras detectarse criterios discriminatorios.

Amparo Sánchez

València | 06.06.2024 13:39

PIZARRA DIGITAL COLEGIO
Entre las novedades para este ciclo figuran las pizarras digitales que estrenarán los alumnos del centro Santa Quitèria. | ONDACERO.ES

La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya asegura que se han detectado criterios discriminatorios por parte de algunos centros educativos durante el proceso de admisión. Una situación que se está produciendo después de que el nuevo decreto de la Consellería de Educación dote de un punto la circunstancia específica en la baremación de la solicitud de plaza.

Entre los criterios discriminatorios, y que se han considerado como circunstancias específicas por parte de algunos centros, haber nacido en la Comunitat Valenciana, ser alumnado participante en alguna actividad parroquial o hijo/a de agente de pastoral en activo en una Parroquia o que tengan trabajo ambos progenitores.

El presidente de la Confederación, Rubén Pacheco, recuerda que dichos criterios atentan contra la igualdad de acceso al sistema educativo.

Afirma que numerosos centros han decidido no dar un punto por circunstancias específicas mientras que otros han acordado que se valore con un punto vivir en el entorno del centro educativo.

Respuesta Consellería de Educación

Desde la Consellería de Educación el conseller, José Antonio Rovira, reitera que la circunstancia específica en la admisión de alumnado solo supone un punto, mientras otras circunstancias como las rentas bajas, las familias numerosas o monoparentales han aumentado hasta los 7 puntos.

Recuerda que los centros pueden elegir el punto específico en el proceso de admisión de entre 22 criterios propuestos, proponer como máximo dos al margen e incluso no aplicar ninguna de las posibilidades.

En los centros públicos la decisión corresponde al Consell Escolar y en la concertada es el titular del centro quien decide una vez oído el Consell Escolar”. Reitera el conseller que el decreto de admisión ha superado los informes de la Abogacía y del Consell Jurídic Consultiu.

Asegura que dado que no se va a formalizar hasta que finalice el plazo de baremación, la Dirección General de Centros Docentes está trabajando junto a la Inspección Educativa en la correspondiente supervisión y actualización de las circunstancias específicas.