La cumbre municipal para la Alianza Valenciana contra la Inflación ha congregado este lunes en la capital del Turia a dirigentes de las administraciones locales, provinciales, autonómica y central, así como a agentes sociales y empresariales, para compartir las "buenas prácticas" que se están llevando a cabo a diferentes niveles con el fin de combatir y mitigar la escalada de precios y poner los "objetivos comunes por encima de las siglas" para mejorar el "bienestar de todos".
Extender las ayudas que reciben las familias más vulnerables, facilitar el acceso a las subvenciones, actuar sobre el sector alimentario, implementar bonos para el comercio, bonificar impuestos y ofrecer transporte público gratuito son algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa en la cumbre.
El Museu de les Ciències de València ha acogido tres mesas redondas: una de sindicatos y patronal, otra de alcaldes de ciudades grandes y otra de las tres diputaciones y municipios, así como las intervenciones del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, las dos instituciones que han organizado el acto.
Alfaro ha puesto especial foco en los consistorios, el "eslabón de la administración más próximo al ciudadano", que "cuentan con cierto margen tributario pero sobre todo informativo y formativo" pa ser una "palanca en la lucha contra la subida de precios", ha destacado Alfaro.
Entre las conclusiones que se han abordado está la incorporación y extensión de ayudas a las familias más vulnerables y colectivos más afectados, incluyendo medidas para facilitar los procesos telemáticos y presenciales para que las ayudas lleguen a las familias.
También se han pedido medidas en el sector alimentario a través de colaboraciones público-privadas; el impulso de bonos comercio y culturales y que los ayuntamientos complementen las medidas para lanzar el transporte publico gratuito en sus municipios.
Respecto a la política tributaria, se ha apostado por congelaciones, moratorias o reducciones de impuestos que también permitan reducir la carga tributaria municipal a las familias, ha destacado Alfaro.
Los ayuntamientos, durante la cumbre, han apuntado su "poco margen de maniobra" en las acciones para paliar la inflación. Han puesto de manifiesto su apuesta por los planes de eficiencia energética para racionalizar su uso en espacios municipales, las campañas de información para mejorar la eficiencia en viviendas y establecimientos y la necesidad de facilitar a empresas y vecinos la un consumo eficiente, así como la instalación de instalaciones de energías renovables.