Tras 19 días los alumnos participantes en la acampada propalestina, llevada a cabo en la Facultad de Filosofía de València, han decidido poner fin a la misma aunque aseguran van a continuar ejerciendo presión, ocupando edificios de la institución o concentrándose frente al rectorado. Recordar que este jueves los acampados bloquearon con mobiliario el vestíbulo de acceso lo que obligó a la suspensión de las clases.
Aseguran que aunque acabe la acampada física van a seguir organizando diferentes acciones para concienciar sobre la situación de agresión que Israel está realizando sobre el pueblo palestino. Insisten los alumnos en que es necesario seguir presionando para que el gobierno de España deje de ser cómplice.
Afirman estar molestos con los responsables de la Universitat de València que tan solo se ha comprometido a hacer una recomendación a los docentes investigadores que puedan tener relación con proyectos en los que trabajen investigadores israelis. Una medida que califican de inaceptable e insisten quieren que la universidad reconozca que la guerra que se está viviendo en Palestina es un genocidio.
La Universitat agradece el desbloqueo
Por su parte el Consejo de Dirección de la Universitat de València valora positivamente el gesto del estudiantado de desbloquear el edificio y permitir, así, la realización de los exámenes de sus compañeros y compañeras, y la actividad normal de la facultad. Sin perjuicio de reconocer el derecho a expresar libremente su posicionamiento y protesta.
Insisten en la posición de la Universitat de València de denuncia de los crímenes de guerra y lesa humanidad que está cometiendo el ejército de Israel a Palestina. Recuerdan que en los últimos meses han aprobado resoluciones exigiendo el alto el fuego y el respeto del derecho internacional humanitario. Afirman que no mantiene ningún convenio con universidades israelíes.
Por el contrario, la Universitat de València sí que está estableciendo nuevos acuerdos de colaboración con universidades palestinas, así como llevando a cabo acciones de visibilización de las violaciones de derechos humanos perpetradas en Gaza, y continúa con sus iniciativas de apoyo al pueblo palestino.
La dirección de la Universidad reitera la oferta de diálogo con los representantes de las personas acampadas con el objetivo compartido de trabajar por el cese de las acciones militares de Israel a Palestina y por la resolución pacífica y definitiva de la cuestión palestina-israelí.