El CEIP Orba de Alfafar es el primer centro educativo en participar en el proyecto 'Una infancia sin barro', una iniciativa de FAMPA-Valencia con la colaboración de Educo y Save the Children. El objetivo del proyecto es proporcionar un respiro emocional a los menores después de semanas viviendo en un entorno devastado.
Este proyecto no solo beneficia al alumnado, sino también a las familias afectadas, al ofrecer un recurso comunitario que permite a las familias delegar responsabilidades. De esta forma según Rubén Pacheco presidente de FAMPA-València quieren crear espacios seguros en los que alejarse temporalmente de las zonas afectadas.
Durante su estancia en el campamento el alumnado participará en actividades que fomentarán el trabajo en equipo y sesiones para ayudarles a gestionar las emociones derivadas de la dana. Psicólogos de emergencia les guiarán en este proceso, proporcionándoles herramientas para afrontar los efectos emocionales de la catástrofe vivida. También estarán acompañados por cinco docentes del centro y personal de Educo.