Después de un año de obras, la antigua estación marítima de València ha reabierto sus puertas convertida en un nodo de emprendedores, inversores y empresas tecnológicas, con el nombre de “The Terminal Hub”. Este inmueble de La Marina, situado junto al Edificio del Reloj, llevaba en desuso más de seis años, desde que albergó el centro de prensa durante la celebración de la Copa del América.
La Autoridad Portuaria de València (APV) convocó un concurso público para la cesión del edificio durante 35 años. El adjudicatario fue Valencia Innovation District, una organización privada que agrupa a numerosas empresas innovadoras de la ciudad.
La entidad ha invertido cinco millones de euros en la reforma de la antigua estación marítima, si bien espera obtener unos ingresos anuales de entre cinco y seis millones de euros por el alquiler de sus espacios. El canon mensual que debe pagar al puerto, de acuerdo con el contrato de cesión, es de 26.000 euros mensuales.
Tres plantas y 5.000 metros cuadrados
“The Terminal Hub” cuenta con más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación y se estima que más de 5.000 profesionales participarán anualmente en las actividades que allí se desarrollen. La planta baja alberga un restaurante, una zona de coworking con 120 puestos, sala de conferencias, aulas de formación y una terraza. La primera planta está reservada para empresas que requieran espacios de trabajo con mayor privacidad y más grandes. Finalmente, en la segunda planta hay otros 300 puestos de trabajo, más salas de reuniones, y una cafetería con terraza. La mayor parte de los espacios disfrutan de vistas al mar gracias a la privilegiada ubicación del edificio.