patrimonio abandonado

El antiguo edificio de Hacienda en el centro de València cumple 8 años cerrado y sin uso

El Ayuntamiento y la Diputación batallan en los tribunales con el Ministerio por recuperar el suelo sobre el que asienta en inmueble

Nacho Reig

València |

Antigua sede central de Hacienda en València
Antigua sede central de Hacienda en València | Onda Cero/Nacho Reig

Este mes de julio se cumplen ocho años desde que el edificio de la antigua sede central de Hacienda en València, situado en la céntrica calle Guillem de Castro, tuvo que cerrar debido a los graves problemas estructurales que presenta. El inmueble lleva vacío y sin uso desde 2016, mientras el Ayuntamiento y la Diputación han recurrido a la Justicia para pedir la reversión del terreno donde se encuentra.

El solar donde se levantó el edificio fue cedido gratuitamente en 1951 por el consistorio y la corporación provincial al Ministerio de Hacienda. Pero al haber perdido el uso para el que fue entregado, las dos administraciones valencianas reclaman en los tribunales su devolución.

En caso de poder recuperar el suelo, la intención del Ayuntamiento es llegar a un acuerdo económico con la Diputación y el Ministerio para poder convertir el edificio de Guillem de Castro en una nueva sede de oficinas municipales, como hizo en su día con la antigua Tabacalera.

El Ministerio intentó que el Ayuntamiento recalificara la parcela con el fin de poder venderlo para hacer un hotel. Pero el gobierno local mantuvo el uso administrativo del inmueble en el marco del Plan Especial de Ciutat Vella. Hace tres años el gobierno local encargó un estudio para conocer el estado del edificio que calculó en unos doce millones de euros el coste de su rehabilitación. Una cifra que actualmente sería mucho mayor dado el constante aumento en el precio de los materiales de construcción.