La falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de València y el Tribunal de las Aguas impide desde hace dos años la apertura del museo y centro de interpretación sobre esta milenaria institución que media en los conflictos entre los regantes de la huerta. A mediados de 2021 y gracias a sendas subvenciones del Ayuntamiento y la Generalitat el museo quedó totalmente montado y listo para abrir en el edificio de la Casa Vestuario de la plaza de la Virgen.
Pero las discrepancias entre los responsables del Tribunal y el anterior gobierno municipal han impedido que pueda inagurarse. Los costes de mantenimiento del museo están detrás de esta situación. Desde el Tribunal quieren que sea el Ayuntamiento el se haga cargo, mientras que en su día fuentes del anterior ejecutivo municipal explicaron a Onda Cero que la ley no lo permite en los casos de cesiones de inmuebles municipales como la Casa Vestuario.
El museo cuenta con una exposición permanente de fotografías sobre la historia y funcionamiento del Tribunal de las Aguas, así como de mobiliario, vestuario y otros utensilios que usan sus miembros. También hay un área de archivo e investigación y otra con proyecciones audiovisuales de las sesiones del tribunal.
Pero todo ello sigue sin estar al alcance de los visitantes a la espera de que -como decimos- los responsables del Ayuntamiento y del tribunal se pongan de acuerdo.