avance médico

La Fe aplica con éxito por primera vez en España una nueva técnica para corregir la desviación infantil de columna

Esta intervención pionera permite aprovechar el propio crecimiento pendiente del paciente para enderezar su columna

Nacho Reig

València | 03.07.2024 11:54

Imagen de un momento de la intervención
Imagen de un momento de la intervención | Generalitat Valenciana

El Hospital La Fe de València ha realizado con éxito una operación pionera en España para corregir una desviación de columna en niños y adolescentes. Para la intervención quirúrgica se ha empleado por primera vez en nuestro país una técnica que permite aprovechar el propio crecimiento pendiente del paciente para enderezar su columna.

El paciente es un chico de 15 años que ha sido dado de alta a los pocos días de ser operado y ya se ha podido incorporar a sus actividades cotidianas, además de realizar deporte.

La técnica se denominaTethering anterior o modulación de crecimiento y consiste en colocar una banda flexible para corregir la curvatura de la columna sin necesidad de recurrir, como hasta ahora, a una fusión de las vértebras, según ha explicado la jefa de la Unidad de Raquis del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de La Fe, Teresa Bas:

La doctora Bas ha añadido que “el hecho de evitar la fusión lumbar para corregir la deformidad permite no fijar las vértebras unas a otras, y así no limitamos el movimiento de la columna lumbar frente a la técnica clásica de fusión”. También ha mantizado que se trata de una técnica que solo puede aplicarse en niños y adolescentes que todavía están en fase de crecimiento. Porque es precisamente ese crecimiento pendiente el que corrige la deformidad de la columna:

La evolución del chico operado ha sido satisfactoria hasta ahora, aunque hay que esperar un tiempo de aproximadamente un año para poder realizar una evaluación definitiva.

La intervención ha sido fruto de la colaboración multidisciplinar entre un equipo de cirugía de raquis, cirugía torácica, anestesia, neurofisiología, radiología y personal de enfermería altamente cualificado en este tipo de cirugías. Además, ha asistido un equipo de expertos del Hospital Acıbadem de Maslak de Estambul entre los que se encontraba el presidente de la Sociedad Europea de Columna, el doctor Ahmet Alanay. Desde el hospital valenciano explican que este enfoque colaborativo asegura el alto nivel de precisión y cuidado requerido para este tipo de intervenciones.