Más de 24.000 estudiantes se han presentado este año a las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunitat Valenciana, que se celebran desde este martes y hasta el jueves, lo que supone un incremento del 5,62 % respecto a 2023.
Unos con más "tranquilidad", otros con algo más de "nervios", preguntas "poco rebuscadas" y agradecimiento a la organización, al profesorado y a las familias, han sido la tónica general entre el alumnado tras realizar las primeras pruebas este martes en el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Igualar los exámenes
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, que ha visitado el campus de la Universitat de València en Burjassot, ha avanzado que se producirá un "acuerdo" entre comunidades autónomas gobernadas por el PP tras las elecciones europeas para "homogeneizar" la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) entre territorios.
"No tiene sentido que si cualquier alumno con su nota de bachiller y selectividad puede ir a cualquier universidad española, las pruebas no estén normalizadas, y que a veces la valoración de ciertas cuestiones se haga de forma distinta en distintas comunidades, cuando resulta que un alumno puede moverse a cualquier universidad", ha defendido.
En coche y sin autobús
Respecto a las incidencias registradas este martes, el coordinador de las PAU en la UPV, José Mas, ha informado de que en un centro no ha llegado el autobús que tenía que recoger a los estudiantes y llevarlos a la universidad, por lo que han tenido que acudir en coches particulares.
Mas esperaba que los afectados llegaran a tiempo, y dispondrían de la hora y media que les correspondía para hacer el primer examen.
El vicerrector de estudiantes de la UPV, Alberto Conejero, ha destacado el incremento este año de las notas medias tanto de Bachillerato como de las pruebas de evaluación, y las decisiones "ya se toman a veces por casi centésimas".
Conejero ha indicado que los estudiantes "lo que tienen que demostrar es lo que ya saben y lo que han estado haciendo. No es nada nuevo. Los exámenes los han trabajado con los profesores en los institutos y saben qué es lo que se les exige, los tipos más o menos de preguntas".