El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha las obras para prolongar hasta Xirivella el carril bici de la avenida del Cid. Hace dos años se puso en servicio un primer tramo en esta avenida, entre Giorgeta y Tres Cruces. Ahora, mediante esta actuación, se prolongará hacia el oeste con un total de 1.100 metros de longitud hasta conectarlo con el carril bici que existe en el paso elevado sobre la V30, en el término de Xirivella.
Este nuevo tramo de carril bici será bidireccional, irá situado en la vía de servicio que tiene la avenida del Cid en el sentido de entrada a la ciudad y discurrirá fundamentalmente por la calzada. Para ello, el estacionamiento en batería pasará a cordón o desaparecerá en algunos tramos de la avenida.
Desde el gobierno local explican que las plazas de aparcamiento que desaparecen se reubican en las calles adyacentes en las que, de manera complementaria, se modificará la forma de estacionamiento en sentido contrario, es decir, de cordón se pasará a batería. Ello permitirá ganar 11 plazas en la calle de José Mª Bayarri, mientras que en la avenida de Marconi y en la calle Antonio Machado se ganan 8 plazas en cada una.
La obra facilitará la conexión en bicicleta o patinete entre Valéncia y los municipios situados al oeste de la capital, como explica el portavoz del gobierno local, el concejal Juan Carlos Caballero:
La obras costará medio millón de euros y el plazo de ejecución se ha establecido en tres meses y tres semanas. A lo largo de este tiempo, la empresa adjudicataria deberá demoler aceras y pavimentos, y retirar y colocar elementos urbanos como bancos, buzones o bolardos, entre otros. Asimismo, se ocupará de retirar e implantar el arbolado ya existente, reponer servicios afectados (como drenaje y semaforización), y ejecutar las obras de accesibilidad necesarias en los pasos de peatones. La ejecución de las obras se ha programado en seis tramos, coincidentes con las intersecciones de las calles transversales.