El Partido Popular y Vox han descartado apoyar la declaración institucional presentada por el PSPV para reprobar y retirar las distinciones al 'expresident' de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana ante su condena a diez años y cinco meses de prisión por la trama de las ITV en el conocido como caso Erial.
El síndic socialista, José Muñoz, había propuesto al resto de grupos una declaración institucional para reprobar a Zaplana por su comportamiento "indigno", retirarle la Alta distinción de la Generalitat y quitar todas las placas de inauguraciones con su nombre.
El síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha explicado este miércoles que cuando la sentencia que condena a Zaplana sea firme "no habría ningún problema" en reprobarle, pero entiende que hay que "defender el Estado de derecho y no se puede aplicar ahora". Ha explicado que en el Ayuntamiento de València todos los partidos aprobaron por unanimidad una propuesta para que se retiren las placas con el nombre de Zaplana cuando haya una sentencia firme, y ha preguntado si es que la oposición en el Consistorio "defiende a Zaplana" al esperar a ese momento.
Muñoz, ha exigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, al que ha calificado de "alumno aventajado" de Zaplana, un posicionamiento "claro" sobre esta propuesta, y ha acusado tanto al PP como Vox de "proteger a los corruptos". Para Muñoz, es "sinceramente inexplicable" que el PP no respalde en les Corts una declaración institucional para que le sean retirados los honores a un expresident de la Generalitat "corrupto", y ha criticado el silencio de Vox.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha mostrado su apoyo a reprobar a un expresident que "saqueó" las cuentas de los valencianos y se ha demostrado que en lugar de representar al conjunto de los valencianos su "único interés" al entrar en política era "hacerse rico".
Y el síndic de Vox, José María Llanos, ha afirmado que reprueban "a quien tiene responsabilidades políticas y judiciales, lógicamente", pero en este caso no hay aún sentencia firme y además a veces las declaraciones institucionales se usan "para atacar al contrario", un "juego" en el que Vox "no va a entrar".