La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València acodará este viernes licitar el contrato para acabar las obras del Centro Sociocultural de Torrefiel, de acuerdo con el proyecto aprobado a finales del año pasado. Este equipamiento está a medio construir desde que el consistorio rescindió hace más de dos años el contrato con la empresa a la que adjudicó su construcción.
Esta actuación se licitó en 2018 y se adjudicó en primera instancia en junio de 2019, pero la empresa paralizó unilateralmente los trabajos y solicitó un aumento del presupuesto de la obra de un 45,19 %, así como la ampliación de los plazos. La pandemia propició la suspensión de los trabajos y posteriormente se rescindió el contrato de ejecución por ante la negativa de la mercantil de retomar las obras si no se atendías sus exigencias.
El proyecto inicial es del año 2018 y debido al tiempo transcurrido el Ayuntamiento ha tenido que actualizarlo, sobre todo en cuanto a sus costes.
El nuevo presupuesto asciende a 4,1 millones de euros frente a los 2,3 millones por los que fue adjudicada inicialmente la obra en 2019. El plazo de ejecución previsto será de 18 meses.
Icono arquitectónico
El Centro Cociocultural de Torrefiel se ha diseñado como un edificio singular que se convertirá en uno de los iconos arquitectónicos del barrio. Además, permitirá mejorar algunos de los servicios municipales que el consistorio presta a los vecinos de esta zona, como explica el concejal de Urbanismo, Juan Giner:
El edificio tendrá cuatro alturas y se levantará en una parcela de 600 metros cuadrados situada entre la calle Cambrils y la plaza Obispo Laguarda. El centro albergará un centro cívico, con distintos servicios como la Universidad Popular, salas de ensayo para la banda u otros espacios lúdicos.