La Asociación Valenciana de Agricultores asegura que el pasado año fue el peor año de la historia reciente para la agricultura valenciana que ya tenía una situación complicada y a la que la DANA ha dejado con perdidas récord de en torno a 1870 millones deeuros.
A la sequía, las plagas y enfermedades, los altos costes de producción, los robos o la competencia desleal hay que sumar las graves consecuencias que la DANA ha dejado para la agricultura con daños en más de 50.000 hectáreas en Valencia y Castellón. Según el presidente de la entidad, Cristóbal Aguado, las medidas adoptadas hasta el momento por las administraciones son insuficientes para hacer frente a los daños.
Asegura que muchos agricultores afectados han procedido por su cuenta a recuperar sus terrenos para poder retomar cuanto antes los habituales períodos de producción. Insiste en que muchos campos tardarán en tener el potencial productivoque tenían. Otra de las problemáticas a las que se enfrenta el sector es el abandono de terrenos que afirma Aguado va en incremento.
Para profesionalizar el sector y garantizar su futuro reitera que es necesario darle un impulso al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) apostando por los avances tecnológicos. Otra de las demandas es que se implante un seguro con una mayor cobertura que dé más garantías a los agricultores.