La Audiencia Provincial de Valencia ha autorizado al exministro y expresident de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a abrir una cuenta bancaria en cualquier entidad ubicada en España pero bajo la supervisión del tribunal sobre el contenido de sus movimientos.
La podrá destinar al ingreso de su pensión y a la domiciliación de recibos, tarjetas y pagos ordinarios porque el juez lo considera "compatible con las medidas judiciales ya adoptadas para asegurar su posible responsabilidad civil" en el conocido como caso Erial, que se juzga a partir del próximo 9 de enero, y en el que se investiga el presunto cobro de comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana.
La vista, para la que se han señalado 40 sesiones, comenzará el 9 de enero de 2024 en la Audiencia de Valencia y se prolongará hasta el 10 mayo.
La instrucción del caso Erial acabó hace un año y están investigadas una veintena de personas, entre ellas los expresidentes Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, y la familia del fallecido expresident de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino, además de colaboradores del expresident y exministro y varios empresarios.