La tasa de paro en la Comunitat Valenciana ha crecido hasta el 13,5% en el tercer trimestre de 2022, hasta alcanzar los 341.900 parados. Así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.
El número de ocupados en nuestro territorio, en el tercer trimestre del año, alcanzó los 2,2 millones, 23.300 más que en el trimestre anterior y 107.700 más que en el mismo momento del año pasado. Según Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de CCOO, las cifras reflejan que el empleo está resistiendo bien a pesar de la situación inflacionista que estamos viviendo.
Insiste en que es necesario garantizar el poder adquisitivo de los salarios. La Secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de género, Pilar Mora, recuerda que el incremento de las cifras de desempleo se debe al incremento de la población activa.
Para el Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, es necesario seguir trabajando para mejorar la empleabilidad. Recuerda que en torno a trece mil de los puestos de trabajo que se han creado pertenecen al sector industrial mientras que en el sector de la agricultura 9500 personas incrementaron las cifras del paro.
Desde la Confederación Empresarial Valenciana, su Secretaria General, Esther Guilabert, apunta que atendiendo a varios criterios la evolución es muy heterogénea.
Recuerda que los elevados costes están afectando a todo el tejido productivo pero de forma más crítica a las ramas gas intensivas para las que considera los apoyos deben instrumentarse de forma similar a los que reciben sus competidores.