El clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) asegura que hasta 2024 no se completará la recuperación del sector del automóvil aunque va por el buen camino. Afirman que están ilusionados por la llegada de la gigafactoria de baterías de Wolkswagen a Sagunto que consideran ha apostado por la Comunitat Valenciana gracias a su clima laboral y político.
Creen quela planta favorecerá que nuestro territorio sea un polo de atracción para nuevas empresas, no sólo del sector del automóvil, y dicen será un generador de nuevas oportunidades para las empresas que ya están trabajando en el territorio. A pesar de esta buena perspectiva Mónica Alegre, presidenta de AVIA, reclama a la administración que se mantenga el compromiso con el sector, en cuanto a inversiones pendientes, y facilidades para gestionar la temporalidad laboral.
Confían en la apuesta de Ford
En cuanto a Ford confían en que su respuesta sea favorable respecto a la fabricación de los nuevos coches eléctricos de la compañía de cara a 2025. En esa línea defienden que todas las partes implicadas, incluida la administración, han hecho los deberes para conseguir que la compañía se decante por la planta de Almussafes.
Según la gerente de AVIA, Elena Lluch, su situación actual ha obligado a en torno a un 50 % de las empresas que trabajan para Ford a estar en ERTE mientras que un 80 % de las que forman parte de la cadena de valor principal tendrían un ERTE vigente.
El pasado año los proveedores de automoción valenciano facturaron 11.800 millones de euros. En total las empresas vinculadas al sector generan 24.500 puestos de trabajo.