La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) estudia los posibles efectivos negativos de la futura Ley de Libertad Educativa, promovida por la Generalitat de PP y VOX, sobre la enseñanza de la lengua valenciana en las aulas. Para la institución, todavía es pronto para pronunciarse definitivamente sobre el nuevo texto normativo aunque, en cualquier caso, recuerdan que la lengua valenciana nunca ha sido impuesta a nadie.
La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, lamenta que el debate en torno a la lengua viene arrastrándose desde hace ya "cuarenta años", e insiste en que tanto valenciano como castellano tienen y han de tener el mismo peso legal en la Comunitat Valenciana. "Realmente, yo no percibo que haya ninguna imposición lingüística porque la legalidad vigente dice que se han de conocer, y todos tenemos el derecho a usar y conocer, las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana", defiende Cantó.
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha anunciado un incremento de su actividad cívica en las próximas semanas y meses, en paralelo al proceso parlamentario de la nueva Ley de Libertad Educativa y con tres acciones concretas especialmente dirigidas a la juventud, entre ellas, el mantenimiento de los Premis Carme Miquel al estudio de los derechos lingüísticos.
Además, la institución llevará a cabo un recorrido por veintiséis localidades de la Comunitat Valenciana para promocionar las oficinas de promoción lingüística locales. "Estas acciones 'En valencià' serán acciones muy lúdicas, que se harán con juegos de calle y a las que se invitará a todos los ciudadanos de las poblaciones que se visitarán", ha adelantado su presidenta, Verònica Cantó, en declaraciones a los medios de comunicación.