La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes sacar a licitación el contrato para ejecutar el jardín previsto en el conocido como “solar de los Jesuítas”. Las obras han sido presupuestadas en 3,6 millones de euros y tendrán un plazo sw wjwcución previato de un año.
La mayor parte del coste del proyecto será financiado con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea, por lo que el jardín deberá estar acabado antes que finalice el año 2025. El solar tiene 8.425,79 metros cuadrados, de los que aproximadamente la mitad serán espacio público y el resto zona verde.
El proyecto respeta el diseño ganador del concurso de ideas convocado por el anterior gobierno local de Compromís y PSPV-PSOE, del que resultó ganadora la propuesta titulada “Bardissa”. El diseño es obra de un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en arquitectura, botánica, arqueología, arboricultura e ingeniería industrial, liderado por el arquitecto Carmel Gradolí.
La propuesta plantea un jardín hortícola evocador de la huerta que en su día rodeó toda la ciudad de València, como explica el portavoz del ejecutivo municipal, el concejal del PP Juan Carlos Caballero:
En sus casi 4.000 metros cuadrados de superficie el jardín tendrá tres zonas de cultivo de frutales y hortalizas, además de acequias, balsas de riego y un gran emparrado para dar sombra. Además, dispondrá de un vallado perimetral para poder ser cerrado durante la noche y evitar que se convierta en una zona de “botellón”.
El ajardinamiento de esta parcela resolverá la situación de una manzana de la ciudad situada junto al Jardín Botánico que ha sido fruto durante años de actuaciones administrativas y movilizaciones ciudadanas. En este sentido, y como decidió el anterior gobierno local, el jardín llevará el nombre de la activista vecinal Trini Simó, miembro destacado de la plataforma que en su día se opuso a la construcción de un hotel en este solar. Vox propuso ponerle otro nombre al jardín, pero el PP se negó al cambio.