21 meses después de fallarse el concurso

El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto para remodelar el eje Pérez Galdós-Giorgeta

Los nuevos criterios introducidos por PP y Vox modifican la planta viaria prevista en el proyecto ganador pero mantienen la eliminación del túnel

Nacho Reig

València |

Vista aérea del tunel del eje Pérez Galdós-Giorgeta
Vista aérea del tunel del eje Pérez Galdós-Giorgeta | Onda Cero

El Ayuntamiento de València ha adjudicado por fin el contrato para redactar el proyecto de reurbanización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta al equipo ganador del concurso de ideas convocado por el consistorio el mandato pasado, según ha podido confirmar Onda Cero. Las empresas de ingeniería y arquitectura Gecival y Cercle tendrán ahora seis meses de plazo y 652.000 euros de presupuesto para entregar el documento.

El proyecto será distinto al que en junio de 2022 se alzó vencedor en el concurso lanzado por el anterior gobierno local de Compromís y PSPV-PSOE, porque deberá seguir los nuevos criterios establecidos por el PP y Vox. El nuevo ejecutivo municipal apuesta por mantener los dos carriles por sentido que hay actualmente para el tráfico privado en ambas avenidas, con el argumento de no colapsar la circulación en el entorno. De esta manera, la planta viaria que defienden el PP y Vox dejará Pérez Galdós y Giorgeta con dos carriles para el tráfico privado, un carril bus y otro ciclista unidireccional en cada sentido. Además, se suprimirá el giro hacia la calle Linares en dirección hacia el antiguo cauce.

También está previsto crear una mediana ajardinada central de dos metros de anchura y las aceras se ampliarán hasta los 3,6 metros. El paso inferior se eliminará, pero no podrá transformarse en un depósito de tormentas, tal y como preveía el proyecto ganador, porque el peso del agua del depósito podría dañar el colector que existe bajo el túnel. En este sentido el portavoz del gobierno local, el concejal Juan Carlos Caballero, explicaba hace unas semanas que ésta es “una de tantas cuestiones” fruto de la improvisación del anterior ejecutivo:

El PP y Vox todavía no han aclarado, sin embargo, qué se hará con el túnel una vez cerrado. El gobierno local confía en que las obras puedan estar acabadas antes de junio de 2025, tal y como exige Bruselas para no perder los 12 millones de euros de fondos europeos que cofinancian el proyecto.