La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado el proyecto de reurbanización del entorno del Mercado del Cabanyal. Es otra de las actuaciones que se cofinanciarán gracias a los fondos europeos de la Estrategia EDUSI para el desarrollo urbano, sostenible y sostenible del barrio.
El proyecto reordenará las calles circundantes para mejorar la accesibilidad al entorno del Mercado y contempla como elemento más destacado eliminar la explanada de aparcamiento que existe junto a las fachadas este y sur del recinto. En su lugar se creará una gran plaza peatonal, aunque con zonas de carga y descarga para garantizar el servicio a los vendedores.
Los espacios más amplios se situarán en la zona sur del Mercado, donde habrá una gran plaza rodeada de árboles en nuevos alcorques y parterres de gran tamaño. Además, se prevé una zona con aparatos biosaludables para personas mayores y otra de juegos infantiles. En los próximos días se licitarán las obras para ejecutar el proyecto por un importe de 1,3 millones de euros.
Los plazos aprietan
La premura en los plazos de ejecución está llevando al gobierno local a tratar de acelerar las actuaciones previstas en la estrategia EDUSI. La Unión Europea -a falta de que pueda haber una nueva prórroga- exige que todos los proyectos estén ejecutados antes de que acabe este año 2023. Actualmente el Ayuntamiento tiene el diferentes fases de licitación numerosas intervenciones previstas en la EDUSI, como la construcción de una “escoleta”, un centro de día para mayores, o la reurbanización y ajardinamiento del entorno de la estación de Renfe del Cabanyal.