El Ayuntamiento de València va a devolver lo que cobró en concepto de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas de la ciudad que tuvieron que dejar de funcionar durante el estado de alarma decretado a causa de la pandemia de coronavirus. La decisión la ha adoptado este viernes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento a través de una moción impulsada por el área de Hacienda.
La iniciativa responde a las sentencias que han comenzado a dar la razón a quienes han exigido en los tribunales la devolución de este dinero. La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha recordado que el PP ya pidió al anterior gobierno local que atendiera de manera voluntaria esas reclamaciones porque es -dice- algo lógico:
La concejala de Hacienda ha señalado que los técnicos municipales del servicio de Tesorería calculan en una primera estimación que el Ayuntamiento de València devolverá entre 700.000 y 800.000 euros por el IAE indebidamente cobrado durante la pandemia. El consistorio ha elaborado un modelo de reclamación para facilitar la devolución a los ciudadanos.