Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia y Valencia CF han remitido sendas cartas al Comité Organizador de la RFEF del Mundial 2030 en el que ratifican su interés en que la ciudad del Túria sea sede del Mundial. En ellas se especifica que el Valencia estaría en condiciones de recibir la licencia de obras en dos meses para arrancarlas en un plazo máximo de seis y que estuvieran concluidas para 2026.
Según ha podido desvelar Onda Cero Valencia, en el escrito presentado en el día de hoy por la Generalitat Valenciana a través de su Director General de Deportes Luis Cervera especifica que "sobre el requerimiento de información de proceso de construcción del Nuevo Estadio del Valencia CF cúmplenos informar que se han producido avances importantes, que según hemos podido constatar, van a permitir el comienzo de las obras en la primera mitad de 2024".
Insiste esta carta que "el Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF SAD vienen trabajando en el proceso de tramitación de la licencia de obras. Las últimas modificaciones del proyecto presentado por el Valencia CF (promotor de la licencia) corresponden a cambios menores y en aras de agilizar el proceso de otorgamiento de la licencia".
Respecto a los plazos asegura que "por parte del Valencia CF se manifiesta que, sujeto a la efectiva recepción de la licencia de obras, y de la aprobación de los instrumentos de planeamiento afectos a la parcela donde se ubica el Nuevo Mestalla, la entidad estará en disposición de empezar las obras en un período de 6 meses, con una duración de ejecución prevista de 24 a 30 meses, con lo que estarían concluidas a lo largo de 2026. El Valencia CF manifiesta su intención de que la inauguración del estadio, independientemente de su finalización, coincida con el arranque de la competición de liga, sería por tanto en la temporada 2026/2027 o en su caso de la 2027/2028".
De las formas de financiación se recoge en el escrito presentado por la Generalitat Valenciana que "el Valencia CF ya presentó a la RFEF el plan de financiación del estadio que provenía principalmente de los fondos CVC de LaLiga, de la comercialización del terciario anexo al nuevo estadio, así como de la venta de otros activos del Club, el cual continúa en vigor".
La carta del Ayuntamiento de Valencia
Por su parte, tal y como podemos adelantar en Onda Cero Valencia, el Ayuntamiento de Valencia también ha remitido una carta a través de su concejala de Deportes Rocío Gil en el día de hoy.
En ella se insiste en que "el Ayuntamiento de Valencia muestra su interés y su compromiso en poder albergar partidos de la Copa del Mundo de Fútbol 2030, como elemento de dinamización económica, deportiva, social y de promoción de la ciudad".
Con respecto al nuevo estadio recuerda que "este proyecto refundido contempla un nuevo aforo para el estadio de 70.016 personas y define componentes verticales de fachada envolvente y cubierta mediante soluciones ligeras de cables tensado y con implementación de sistemas de generación fotovoltaica". Además "incluye una nueva configuración del aparcamiento subterráneo con una sensible reducción del área utilizada y número de plazas disponibles acordes con el plan de movilidad, donde se definen 3450 plazas de aparcamiento".
Y en relación a la tramitación de la licencia de obra asegura que "la tramitación de la concesión de licencia, con las nuevas modificaciones, está a la fecha de la firma del presente escrito, pendientes de puntuales justificaciones de accesibilidad, así como aclaraciones de uso en espacios de planta baja y sótano que deberá concretarse por parte del Valencia CF".
Del plazo especifica que "con una previsión en todo caso inferior a dos meses se podrá, por parte del Ayuntamiento de Valencia, otorgar la licencia que permitirá que se puedan iniciar las obras que restan para su finalización y puesta en funcionamiento del estadio de fútbol".
En cualquier caso en la carta remitida por el Ayuntamiento de Valencia se habla de la licencia de obra pero en ningún caso del convenio que se debería negociar a la reanudación de las obras.
La carta del Valencia CF firmada por Layhoon
Antes, el pasado 28 de octubre el Valencia CF, tal y como adelantaba la Cadena Ser, remitió una carta al Comité Organizador de la RFEF del Mundial 2030 firmada por Layhoon para aclarar los aspectos relativos al Nuevo Mestalla.
En ella se habla de una "capacidad inicial en primera fase de obras, de 66.000 localidades en el momento de la apertura, ampliables hasta un aforo total máximo de 70.000 localidades".
En la misiva se insiste en que se está trabajando en la tramitación de la licencia de obra para recomenzar la construcción y se especifica que una vez conseguida "se estima que el Valencia CF estará en disposición de empezar las obras en un período de 6 meses, con una duración prevista de 24 a 30 meses de trabajos, debiendo inaugurarse el estadio, independientemente de la finalización de las obras, en el periodo estival coincidiendo con el arranque de la competición de liga".
Eso sí, especifica que "en el supuesto que en los próximos 3 meses se obtuviera la confirmación de licencia y la aprobación del plan ATE (nuevo convenio), el Nuevo Mestalla, conforme al proyecto de fase I presentado, podría encontrarse en situación de ser inaugurado en Agosto de 2026 o Agosto de 2027, en función de la fecha de aprobación de los anteriores documentos".