La escultura de Miquel Navarro conocida como “El Parotet” (La Libélula) va a recuperar el color azul cobalto original que tenía cuando fue instalada hace dos décadas en València, en la rotonda de la plaza de Europa. Según ha sabido Onda Cero, el Ayuntamiento de València ha licitado por 122.000 euros el contrato para restaurar, limpiar y repintar la pieza. Precisamente este próximo mes de octubre se cumplirán veinte años desde que la obra, donada a la ciudad por la Fundación Bancaja, fue colocada en este emplazamiento cercano al puente de Monteolivete y a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
El año pasado el anterior gobierno municipal de Compromís y PSPV-PSOE se comprometió a llevar a cabo esta actuación a petición del PP. La idea inicial era que el repintado pudiera estar a tiempo para el vigésimo cumpleaños de este elemento icónico de la ciudad, que se instaló el 7 de octubre del 2003. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el gobierno actual de la popular María José Catalá se ha licitado el contrato, que tiene un plazo de ejecución previsto de tres meses.
Color desvaído
A lo largo de estos veinte años el color original azul cobalto se ha ido perdiendo y actualmente presenta un tono muy desvaído. El año pasado Miquel Navarro visitó la escultura y realizó varias pruebas de color para escoger la mejor de cara a la operación de repintado. Los trabajos requerirán grúas con cesta para poder alcanzar los 46 metros de altura que mide la obra.
La intervención tiene por objeto la ejecución de dos actuaciones. Por una parte la limpieza y adecuación del estado actual de la escultura, que comprende una inspección previa del estado de conservación, ensayos iniciales, limpieza y aplicación del recubrimiento final incluyendo la reparación de desperfectos existentes en la base de hormigón. Y por otra, las obras necesarias de adecuación de la zona de actuación, consistentes en la retirada de la pradera existente y su capa base de tierra vegetal para el uso seguro de la maquinaria de elevación durante la aplicación de la pintura.
La Fundación Bancaja regaló “El Parotet” a la ciudad de València en el año 2003, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Obra Social de la ya extinta entidad financiera (integrada primero en Bankia y, actualmente en Caixabank). En 2018 el Ayuntamiento repintó otra de las icónicas esculturas que Miquel Navarro tiene en València: la conocida como “Pantera Rosa”, ubicada en la plaza Sanchis Guarner. En ese caso los trabajos permitieron que la pieza, colocada en 1984, recuperara su color rojo caldera original.