El Ayuntamiento de València ha adjudicado las obras para remodelar la plaza de la iglesia de La Torre, que hará del principal espacio de encuentro vecinal de esta pedanía un lugar más verde y accesible. En total el ámbito de actuación tiene una extensión de 1.279 metros cuadrados. Según ha sabido Onda Cero, las obras han sido encargadas por un importe de 239.000 euros a la empresa Sercyoval, que había segunda en el concurso de licitación, después de que la primera no formalizara su oferta. El plazo de ejecución previsto de los trabajos será de cuatro meses.
La plaza donde se va a actuar está situada junto a la entrada de la pedanía y tiene dos elementos de gran relevancia: la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia y una importante masa arbolada que incluye un gran ficus central. El proyecto, aprobado en el mandato anterior por el gobierno de Compromís y PSPV-PSOE, propone crear nuevos espacios accesibles que permitan compatibilizar distintos usos.
Así será la actuación
La intervención está subvencionada por la Diputación y se enmarcan en el proyecto “València Ciudad de Plazas”, diseñado en el mandato anterior desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento. El proyecto tiene como objetivo la renovación y actualización de este espacio público para el uso y el disfrute de las personas.
En esta línea, propone la reconfiguración de zonas y recorridos peatonales para crear nuevos espacios accesibles que permitan compatibilizar distintos usos y, para ello, plantean espacios de estancia y descanso y áreas de juegos infantiles. La propuesta recoge también una relación equilibrada de zonas de sol y sombra según la estación, para garantizar el confort térmico y la renovación de pavimentos, mobiliario accesible, juegos y nueva iluminación.
También se ha tenido muy en cuenta la importancia del arbolado y la vegetación de este espacio urbano, de forma que el proyecto incorpora nuevas plantaciones para amortiguar el efecto ‘isla de calor’: hasta 10 árboles nuevos y 370 nuevas plantas, que incluyen ejemplares trepadores, que crearán un manto floral que cubrirá las medianeras existentes. La vegetación se ha seleccionado teniendo en cuenta criterios como la adaptación climática, la biodiversidad, las alturas finales de la vegetación (para respetar las vistas y dirigirlas hacia los puntos elementos singulares de la plaza), su mantenimiento y elementos estéticos que contribuyan crear un entorno agradable. Las nuevas especies incluirán arces, mirtos, salvias, mélicas y vincas, entre otras. Se corregirán además las pendientes de la zona central para resolver la integración del gran ficus central.