La Casa del Bous, construida a finales del siglo XIX, era el lugar donde los pescadores del Cabanyal guardaban los bueyes que les ayudaban a sacar las barcas del mar cuando regresaban de faenar. El edificio aparece citado en varias ocasiones por Vicente Blasco Ibáñez en su libro "Flor de Mayo". Además se dice que Joaquín Sorolla guardaba en él sus cuadros mientras pintaba en la playa. El inmueble está situado junto a la antigua Lonja De Pescadores (pendiente también de rehabilitación) y al Bloque de Portuarios.
El objetivo del Ayuntamiento de Valencia es transformar la Casa dels Bous en una de las tres sedes del futuro Museo del Mar, junto con las Atarazanas y el antiguo Varadero situado en La Marina. La intervención conservará los elementos originales de la construcción y recuperará el jardín interior del complejo donde los pescadores teñían casetas para reparar sus redes de esparto
El proyecto plantea la creación de una sala de exposiciones en la planta baja y varias salas polivalentes en la primera. En el jardín habrá dos edificios de nueva construcción que albergarán una cafetería y unos talleres didácticos.
Centro de día juvenil
También en El Cabanyal, la junta de gobierno ha adjudicado definitivamente las obras del centro de día para jóvenes previsto en este barrio.. El equipamiento se construirá en la plaza Lorenzo de Flor y costará 729.000 euros, sufragados por la Generalitat a través del Plan Confianza. Ofrecerá actividades y talleres de inserción sociolaboral para jóvenes que están en riesgo de exclusión social.
Este sustituirá al que ya existe en La Malva-rosa, en unas instalaciones alquiladas que le cuestan al Ayuntamiento veinte mil euros anuales. El plazo de ejecución es de ocho meses, a contar desde la formazación del contrato.
El centro tendrá capacidad para atender a 30 chicos y chicas de entre catorce y dieciocho años, que recibirán orientación profesional y educativa, o talleres de competencias sociales, entre otros servicios. Precisamente, el gobierno local también ha aprobado en esta junta el proyecto para crear el segundo centros de este tipo que tendrá la ciudad, y que estará en una de las naves de Demetrio Ribes situadas en el Parque Central.
Casa de Sant Vicent
La junta de gobierno del Ayuntamiento de València tiene previsto adjudicar hoy de manera definitiva las obras de rehabilitación integral de la casa natalicia de San Vicente Ferrer. Los trabajos durarán seis meses y costarán 342 mil euros.
La casa está situada entre las calle del Mar y del Pouet de Sant Vicent, y la intervención incluye crear un centro de interpretación sobre la figura del santo.