valència

El Ayuntamiento licita la catalogación y recuperación de los restos de la Tortada de Goerlich

Este elemento arquitectónico presidió durante tres décadas la plaza del Ayuntamiento y sus piezas se encuentran actualmente diseminadas sin control por calles y solares tanto de València como de poblaciones cercanas

Nacho Reig

València | 28.08.2023 13:51

Postal antigua con la entrada al mercado de flores
Postal antigua con la entrada al mercado de flores | Pinterest

Según ha podido saber Onda Cero, el Ayuntamiento de València ha licitado el contrato para la inventariar y conservar vestigios los vestigios de la Tortada de Goerlich, así como para valorar su posible recuperación. Éste fue el elemento más destacado del proyecto de remodelación de la playa del Ayuntamiento inaugurado en 1933 y diseñado por este arquitecto valenciano. Su principal característica fue la creación de un mercado subterráneo de flores.

Todo ello fue demolido en 1963 para acometer una nueva reforma en la plaza y los restos de la Tortada acabaron sin ningún control diseminados por almacenes y vertederos. Algunas piezas del mercado de las flores fueron también reubicadas en diferentes espacios de la ciudad. Por ejemplo, la fuente central del mercado está en la plaza situada entre la Avenida Constitución y la calle Llano de la Zaidía, mientras que en “Monument als Maulets” de la avenida Reino de Valencia hay cinco columnas completas.

Hace un par de años una investigación llevaba a cabo por la Fundación Goerlich y la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio logró identificar los últimos vestigios localizados hasta ahora en Paiporta y en un solar de las afueras de València propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Catalogar y conservar

A través del contrato que acaba de licitar el Ayuntamiento se van a inventariar todas las piezas localizadas y se analizará su estado de conservación. También se estudiará la posibilidad de reutilizar o reubicar en algún espacio de la ciudad de València alguno de los restos que destaquen por su valor. La Fundación Goerlich y la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio han propuesto en varias ocasiones que algunos de los vestigios puedan ser exhibidos en los jardines del Turia.

De acuerdo con el expediente al que ha tenido acceso Onda Cero se trata de unos trabajos “complejos” sobre todo en lo que se refiere a la gestión y planificación de los restos, tanto por su dispersión como por las “inmensas dificultades que conlleva el movimiento de las piezas por su tamaño y localización”, especialmente las que se encuentran en el solar de FGV.