invertirá 230.000 euros

El Ayuntamiento licita la recuperación de la zona del Pouet de El Saler

El proyecto incluye la regeneración medioambiental de este entorno y la creación de un itinerario paisajístico

Nacho Reig

València |

restauración
Restos del antiguo Pouet de El Saler | Onda Cero/Nacho Reig

El Ayuntamiento de València ha licitado las obras para recuperar y adecuar la zona del Pouet de El Saler, un área de gran valor natural e histórico que ha sufrido un deterioro considerable en las últimas décadas. Esta zona del bosque protegido de La Devesa está situada entre el pueblo de El Saler, el colegio público Lluis de Santàngel y el instituto de Educación Secundaria la pedanía. Aquí se encontraba el pozo del que antiguamente se aprovisionaban de agua los habitantes del pueblo, del que todavía quedan algunos vestigios.

Según ha sabido Onda Cero, los trabajos han salido a licitación por un importe de 230.000 euros y con un plazo de ejecución previsto de tres meses. La actuación responde a una propuesta aprobada en los presupuestos participativos "Decidimvlc" del Ayuntamiento de 2022.

Este proyecto busca tanto la restauración ecológica de la zona, como la creación de una ruta paisajística accesible que formará parte del itinerario histórico de El Saler. Para ello se instalará una pasarela de madera, mesas de pícnic y señalización informativa en el antiguo Pouet que resaltará la importancia histórica y ecológica del lugar.

En cuanto a la restauración ecológica, las actuaciones que se van a llevar a cabo incluyen la eliminación de tierra arcillosa, el aporte de arena para proteger las raíces expuestas de los pinos y la reforestación con plantas autóctonas. Además, se instalará un vallado de cuerda para proteger las nuevas plantaciones y asegurar un crecimiento sostenible.

El proyecto, que comenzará el próximo año, se enmarca dentro de la estrategia de preservación del hábitat prioritario, garantizando la conservación de los bosques de Pinus pinea y Pinus rodeno en la zona. Desde el punto de vista social se busca devolver a la ciudadanía y a los visitantes un espacio que durante décadas ha sido parte de la identidad de El Saler. Se trata de un tradicional e histórico espacio para los habitantes del pueblo, a modo de portal del bosque, desde los primeros tiempos en que comenzó a ser habitado.