La reapertura al público de uno de los edificios más emblemáticos del Parque Natural de l’Albufera está un poco más cerca. Según ha podido saber Onda Cero, el Ayuntamiento de València ha licitado la redacción del proyecto de intervención para poder dar por fin un uso público a la Trilladora del Tocaio de El Palmar.
Este recinto es uno de los pocos complejos ligados al cultivo tradicional del arroz que se conservan en El Palmar. La antigua trilladora fue adquirida por el consistorio en 2019, durante el mandato de Compromís y PSPV-PSOE. Después de estos cinco años, ahora el nuevo gobierno local del PP y Vox pone en marcha el proceso para darle una nueva vida.
La Trilladora del Tocaio recibe su nombre de la familia que fue su propietaria. Era el lugar donde iban los arroceros para separar la paja del grano del arroz. Cayó en desuso en los años 70 y estuvo abandonada hasta que a principios de este siglo los dueños y la Fundación Assut la transformaron en un centro de dinamización social y fomento y divulgación de los valores de l’Albufera.
En 2019 la propiedad decidió vender el complejo al Ayuntamiento, que lo adquirió por 1,5 millones de euros junto con otro edificio histórico del Parque Natural: la Casa de la Demanà de El Saler. Con esta operación de compra el Ayuntamiento pretendía dotar de sendos equipamientos públicos a dos pedanías en las que, por estar dentro del parque, es muy complicado construir edificaciones nuevas. La adquisición de la antigua trilladora, además, permitió garantizar el uso público del embarcadero municipal de El Palmar, que está justo al lado y cuyo camino de acceso mantenía cerrado la propiedad.
Bien de Relevancia Local
Además del edificio principal, el complejo dispone de otros espacios como un antigua era, una zona ajardinada, un aparcamiento o un campo de arroz. Todo el conjunto ocupa una parcela de 10.400 metros cuadrados y está declarado Bien de Relevancia Local (BRL).
La redacción del proyecto de la actuación ha salido a licitación por un importe de 132.00 euros y la empresa adjudicataria tendrá de plazo tres meses para entregarlo. El proyecto deberá considerar tanto la rehabilitación del edificio como la intervención paisajística en el entorno. Además, tendrá que hacer compatibles los valores protegidos del complejo con los usos propuestos por los vecinos de El Palmar a través del proceso de participación que se desarrolló en 2021. La idea inicial del anterior gobierno local era destinar el recinto para tareas administrativas, pero también como local para asociaciones y espacio vecinal para exposiciones, charlas, reuniones o conciertos al aire libre.