Según ha podido saber Onda Cero, el Ayuntamiento de València ha licitado por 1,8 millones de euros las obras para rehabilitar el antiguo Mercado de Abastos. Los trabajos servirán para devolver todo su esplendor a este gran complejo de casi 24.000 metros cuadrados que actualmente alberga diversos recursos públicos. El más importante, el polideportivo y la piscina municipales, aunque también hay un instituto de Secundaria o una comisaría de la Policía Nacional.
La actuación tiene por objeto reparar diversas partes del edificio que presentan deficiencias,conservando su estética y respetando su valor histórico. La concejala de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, recordaba el día de la aprobación del proyecto que se trata de un recinto declarado Bien de Relevancia Local (BRL). El plazo de ejecución previsto es de 12 meses por lo que, según la regidora, las obras podrían acabar en el último trimestre de 2025:
El proyecto de rehabilitación incluye trabajos como la reparación de las fisuras que presentan las fachadas del antiguo mercado, la eliminación de humedades, o arreglar los elementos ornamentales de piedra. Además, se llevarán a cabo reparaciones de pilares, vigas y forjados de hormigón, sustitución de vidrios rotos en vidrieras de pórticos y lucernarios, eliminación de la corrosión en elementos no estructurales, anclaje o sustitución de los desprendimientos en aplacados de fachada y eliminación de la suciedad y excrementos de aves.
En el interior está previsto limpiar y reparar el pavimento del vestíbulo de acceso al instituto y al polideportivo, así como eliminar las filtraciones de agua por el lucernario de la cubierta del complejo deportivo y del pasaje común.
Ejemplo de arquitectura racionalista
El antiguo Mercado de Abastos de València está catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL), por cuanto constituye un ejemplo de arquitectura “racionalista” suficientemente acreditada. Se considera de interés patrimonial el conjunto arquitectónico original: los edificios y sus partes, los espacios que las relacionan y el vallado de la parcela.
El edificio fue diseñado por el arquitecto valenciano Javier Goerlich Lleó. Su construcción comenzó el 1 de diciembre de 1940 finalizando, tras varias interrupciones, el 28 de junio de 1948, por lo que actualmente tiene una antigüedad de 75 años. Ocupa dos manzanas completas, con una superficie total de 23.800 metros cuadrados. Está rodeado por calles interiores separadas del exterior por una gran verja de hierro con pilastras de piedra caliza.
En origen, tenía, además de los puestos para la venta: dependencias administrativas, peso público, oficina de especies grabadas, servicio de inspección veterinaria, estanco, cafetería, etcétera. En la actualidad, acoge el IES Abastos, una comisaría de la Policía Nacional y las dependencias del polideportivo y piscina municipal dependientes de la Fundación Deportiva Municipal (FDM).