urbanismo

El Ayuntamiento y Metrovacesa detallan su propuesta para el PAI de Benimaclet Este

El consistorio envía el documento a la Generalitat para su evaluación inicial

Nacho Reig

València |

En rojo, ámbito del PAI de Benimaclet Este
En rojo, ámbito del PAI de Benimaclet Este | Google Maps

El Ayuntamiento de València y la promotora Metrovacesa han dado a conocer los detalles del nuevo diseño del PAI de Benimaclet Este. El documento, que ya ha sido enviado a la Conselleria de Medio Ambiente para que emita una primera evaluación, incorpora algunas de las consideraciones de la propuesta encargada en el mandato anterior por Compromís y el PSPV-PSOE, tal y como se comprometió el actual gobierno del PP y Vox.

En este sentido, la edificabilidad residencial se reduce para poder crear nuevas zonas verdes y equipamientos, así como mejorar la transición entre la huerta y la zona urbana. En concreto la superficie residencial del nuevo PAI pasa de los 139.000 metros cuadrados iniciales a 129.000, si bien el número de viviendas se mantiene en las 1.345 previstas. Eso supone que los pisos serán más pequeños. Los bloques más altos -de entre 20 y 25 alturas- se situarán junto a la Ronda Norte y la avenida Alfauir, mientras que en el centro del PAI las aturas se rebajan a 8 para dar continuidad a la trama urbana de Benimaclet.

Más dotaciones públicas y zonas verdes

Por su parte, las zonas verdes ven aumentada su superficie un 40% y habrá un gran espacio ajardinado central de casi 30.000 metros cuadrados. También está previsto recuperar alquerías y caminos tradicionales, como explica el concejal de Urbanismo, Juan Giner:

El nuevo PAI contempla también una franja verde paralela a la Ronda Norte, con recorridos peatonales y ciclistas, para posibilitar una transición más amable entre la huerta y la ciudad. En materia de equipamientos públicos, el nuevo PAI prevé crear dos

aparcamientos en altura y reserva cinco parcelas para dotaciones educativas, culturales, o espacios multifuncionales como un centro de día.

Por su parte la portavoz municipal del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha vuelto a lamentar que el actual gobierno local no recurriera la sentencia que devolvió a Metrovacesa la gestión de este PAI. Según Gómez, la intención del PP y Vox siempre ha sido dejar en manos de las promotoras el diseño urbanístico de la ciudad: