El consistorio anula además definitivamente el cobro de la tasa de este año
El Ayuntamiento permitirá ampliar terrazas ocupando parte de las calzadas
El Ayuntamiento de València permitirá ampliar terrazas en determinados espacios de la ciudad donde sea posible, ocupando parte de los viales y sin restar espacio al peatón. El gobierno local, además, ha anunciado que anula definitivamente el cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, que estaba suspendida de manera provisional desde la activación del estado de alarma por el coronavirus. El alcalde Joan Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gómez han explicado que con estas medidas el Ayuntamiento pretende ayudar a la economía del sector hostelero, uno de los más goleados por la crisis de la COVID 19.
ondacero.es
València |
El consistorio ya decidió hace unos años bajar de las aceras las terrazas del entorno de La Lonja, cuando peatonalizó la plaza del Mercado. Ahora a hacer los mismo tanto en la plaza del Ayuntamiento como en otros lugares de la ciudad donde sea posible ganar espacio público para los viandantes. Los puntos concretos donde se aplicará la medida se consensuarán en la reunión que tiene previsto mantener en los próximos días la concejala de espacio público, Lucía Beamud, con representantes del sector de la hostelería.
Por otro lado, el gobierno local ha confirmado que este año dejará definitivamente sin efecto el cobro de la tasa municipal de terrazas, que está suspendido desde el inicio del estado de alarma. El Ayuntamiento dejará de ingresar de esta manera los 3,6 millones de euros consignados en su presupuesto por este concepto, de los que ya se había cobrado alrededor de medio millón. El ejecutivo municipal asegura además que está agilizando la resolución de peticiones para colocar nuevas terrazas y que en los últimos días ha autorizado 23 solicitudes.
Reactivación de las licitaciones
Joan Ribó y Sandra Gómez han anunciado también que el Ayuntamiento ha reactivado los procesos de licitación de contratos municipales, que quedó suspendida a raíz de la declaración del estado de alarma. A lo largo de las últimas semanas el consistorio ha publicado los pliegos de algunas licitaciones especialmente importantes, con el fin de que las empresas interesadas pudieran ir confeccionando sus ofertas. Entre ellos están los contratos para las obras de remodelación de la plaza de la Reina, para la reparación y mejora del Palau de la Música, o para redactar los proyectos del IES de Patraix y del nuevo refugio para animales previsto junto a Tavernes Blanques.
El alcalde y la vicealcaldesa han comentado también que se van a aprovechar las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento para asfaltar el tramo de la calle San Vicente hasta la plaza de la Reina y que una vez acaben el lunes estos trabajos, la semana que viene darán comienzo las labores anunciadas para ganar también espacio para viandantes en la plaza de San Agustín y en el eje de las avenidas Pérez Galgós-Giorgeta.