adjudicada la redacción del proyecto

El Ayuntamiento da el primer paso para crear un carril ciclopeatonal desde l’Ocenogràfic hasta Nazaret a través de los jardines del Turia

El itinerario tendrá un kilómetro y discurrirá por el borde derecho del antiguo cauce

Nacho Reig

València |

carril
En rojo, itinerario aproximado del itinerario | Google Maps

El Ayuntamiento de Valéncia ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto del futuro carril ciclopeatonal que conectará el tramo final de los jardines del Turia -a la altura de l’Oceanogràfic- con el puente de Astilleros, en Nazaret. Según ha podido saber Onda Cero, el consistorio ha realizado el encargo por un importe de 45.000 euros a la empresa Urbanistas Ingenieros, que tendrá un plaza de 8 meses para entregar el documento.

Este nuevo itinerario tendrá alrededor de un kilómetro de longitud y permitirá conectar en bici, patinete o caminando tres zonas de la ciudad: Natzaret, Moreras y El Grao. El Ayuntamiento ejecutará el proyecto antes de que toda esta zona sea ajardinada a través del Parque de Desembocadura, en el que quedará integrado en el futuro.

El carril arrancará desde la urbanización existente entre el tramo XVI del Jardín del Túria. Comenzará con una pasarela ligera que salvará el río a la altura del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). Después continuará junto a la orilla derecha, pasando junto al PAI de Moreras y la depuradora del Grao, hasta llegar al Puente de Astilleros, ya en el barrio de Natzaret.

El proyecto cuenta con una subvención de un millón de euros aportada por la Generalitat. Esta intervención, que se enmarca en las actuaciones impulsadas en València con motivo de la Capitalidad Verde Europea 2024, dará continuidad al jardín del antiguo cauce del Túria, por el borde derecho del rio existente en el futuro Parque de Desembocadura. Según el gobierno local con la ejecución de este camino ciclo-peatonal, el Ayuntamiento "cumple el compromiso de adoptar medidas de sostenibilidad ambiental recogidas en el Pacto Verde Europeo que se aprobó en 2020 con el objetivo de hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutral en 2050".