Exigirá a la adjudicataria una indemnización por la pérdida de una subvención europea

El Ayuntamiento rescinde el contrato con la empresa encargada de remodelar su Museo Histórico

El Ayuntamiento de València rescindirá el contrato con la empresa a la que encargó la remodelación del Museo Histórico Municipal. La decisión se adoptará este viernes en la junta de gobierno local. Las obras debían estar ya acabadas pero ni siquiera han empezado, lo que va a provocar la pérdida de la subvención europea concedida para financiar la intervención. De hecho el gobierno local estudia exigir por ello a la empresa una indemnización de 312.000 euros.

ondacero.es

València |

Museo Histórico Municipal | Ajuntament de València

La remodelación del Museo Histórico Municipal fue adjudicada en agosto de 2019 a la empresa OBREMO S.L. por un importe de 823.000 euros, y con un plazo de ejecución de 8 meses. La Unión Europea acordó subvencionar la mitad del coste mediante fondos FEDER, con la condición de que las obras estuvieran finalizadas antes del 4 de mayo de este año.

El pasado mes de diciembre la adjudicataria ya solicitó la rescisión del contrato argumentando que se había incumplido el plazo de un mes establecido para la firma de la comprobación de replanteo de las obras. Sin embargo, el informe de los técnicos municipales de Patrimonio, al que ha tenido acceso Onda Cero, atribuye ese retraso a la "actitud dilatoria deliberada" de la propia empresa, que pedía más tiempo para buscar proveedores cuyos precios le hicieran rentable ejecutar las obras. Estas dos posturas enfrentadas hacen augurar que el conflicto acabará en los tribunales.

En cualquier caso, la junta local de gobierno acordará este viernes iniciar los trámites de rescisión del contrato. La intención del Ayuntamiento es volver a convocar un concurso público para otorgar a otra empresa la ejecución de la obra, según han confirmado fuentes municipales.

La intervención en el Museo Histórico Municipal, situado en el propio edificio consistorial junto al Hemiciclo, estaban destinadas a dar realce a las piezas más importante que guarda el recinto. Entre ellas el “Penó de la Conquesta”, la “Real Senyera”, la espada de Jaume I o los planos de València del Padre Tosca. Las obras iban a modernizar todas las estancias de un museo que no se ha reformado desde 1935, y que fue construido sobre una antigua capilla. Estaba previsto mejorar la iluminación y la climatización, así como crear cuatro estancias para mostrar los fondos en condiciones adecuadas. También se iba a dotar al museo de consignas, aseos y mostrador de información.