La noticia no por esperada ha dejado de caer como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento de Valencia. Desde el consistorio valenciano al igual que desde la Generalitat se hizo todo lo que exigía FIFA para que Valencia albergará el Mundial 2030. Pero la negativa del Valencia CF de firmar el documento al que obliga el máximo organismo del fútbol mundial junto con que España solo pueda presentar 11 sedes y no 13, ha hecho que Valencia quede fuera del Mundial 2030.
El Ayuntamiento de Valencia ha emitido un comunicado en el que tilda esta decisión de "error como país que nuestra tierra no esté representada en el Mundial" y espera "que el gobierno de España a través del CSD reconsidere esta situación".
Precisamente el gobierno de España era uno de los más interesados en que se incluyera a Valencia. El presidente del CSD envió una carta a la RFEF solicitando que presentara tanto a Valencia como a Vigo ante la FIFA. La mala relación actual entre el propio CSD y la RFEF puede también haber jugado en contra.
Este es el comunicado del Ayuntamiento de Valencia:
"Lamentamos la decisión de la Real Federación Española deFútbol.
Tanto el Ayuntamiento de València como la Generalitat firmaron y entregaron desde el primer momento toda la documentación y hemos puesto toda la voluntad para que Valencia fuera sede del Mundial.
La comunicación recibida en el día de hoy nos sorprende después de la carta que envió ayer el secretario de Estado de Deportes en el que se solicitaba a la Real Federación Española de Fútbol una candidatura de máximos, es decir, con 13 sedes.
Todo el mundo coincide en la necesaria presencia de la ciudad y de la Comunitat en un evento de esta trascendencia.
Es un error como país que nuestra tierra no esté representada en el Mundial. Ya que se está diciendo que no a una tierra que tiene más que contrastada su capacidad, tanto de infraestructuras como de capacidad hotelera y conexiones, para albergar estos eventos.
Creemos que estamos en plazos más que suficientes para llegar al Mundial.
Esperemos que el Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes, reconsidere esta situación.Ya que lo hoy se ha conocido es la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol y no la propuesta del Gobierno".