recuperación de patrimonio

El Ayuntamiento ultima la restauración del “cadafal” de la Virgen

La pieza volverá a lucir con todo su esplendor en la Ofrenda del próximo mes de marzo

Nacho Reig

València |

El "cadafal" desmontado en el taller de Ceballos y Sanabria
El "cadafal" desmontado en el taller de Ceballos y Sanabria | Ayuntamiento de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado este miércoles los trabajos de restauración del “cadafal” de la Virgen de los Desamparados, que los artistas falleros Ceballos y Sanabria están realizando en su taller del barrio de San Isidro. Los trabajos -presupuestados en 55.000 euros- se pusieron en marcha el pasado mes de noviembre y sus resultados podrán verse cuando en marzo la estructura vuelva a erigirse en la plaza de la Virgen para presidir la Ofrenda durante las Fallas.

Esta es la primera intervención de restauración a que se somete el “cadafal” desde hace 23 años. El rostro de la Virgen presentaba descohesiones del sustrato pictórico, roturas y grietas. En otras zonas, especialmente las superficies que representan las zonas de orfebrería, el oro había quedado totalmente oxidado. También la zona del manto del niño se encontraba en condiciones de oxidación. Como ha recordado la alcaldesa, además de acabar con el mal estado que presentaba la pieza, se está construyendo una nueva estructura en la parte inferior para mejorar las medidas de seguridad de los Vestidores de la Virgen:

En este sentido, se han construido nuevamente los niveles 3 y 4 de la estructura y se han fabricado e instalado tres ‘líneas horizontales de vida’ en forma de anillo en los niveles de 5 metros, 7 metros y 9 metros de altura, a los que se anclan los arneses para asegurar los trabajos.

El “cadafal” fue diseñado en 1987 por José Azpeitia, Premio Nacional de Escultura. En la intervención, Ceballos y Sanabria han devuelto el esplendor a la imagen eliminando grietas y desconchones y han trabajado con materiales de calidad que impidan la oxidación. Además, han empleado pan de oro para las zonas de orfebrería en sustitución de la purpurina actual. Han devuelto la calidad de las superficies y carnaciones de la pieza, limpiando y consolidando los dorados y las zonas de carnaciones; han dorado o plateado las zonas de orfebrería; han reintegrado cromática empleando el criterio ilusionista; han enriquecido y mejorado de las orfebrerías con perlados y escarchados; pátina para la homogeneidad del conjunto; han aplicado el barnizado final de protección; han realizado la decoración con un falso estofado de los paños de los niños Inocentes y han hecho la impermeabilización de las superficies con agua ionizada.