El Ayuntamiento de València cerró el ejercicio de 2023 con un superávit económico de más 77,4 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 54,6 millones. La Junta de Gobierno Local del consistorio ha aprobado este viernes la liquidación del presupuesto municipal del año pasado.
Los datos que ha desgranado la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, reflejan que el Ayuntamiento ejecutó en 2023 inversiones por un montante total de 123 millones de euros. Una cifra “récord en la última década”, según la regidora, y que supone un grado de ejecución del 44%.
Ferrer San Segundo ha explicado que el 87% del presupuesto de inversiones ejecutado corresponde al segundo semestre del año, ya con el nuevo gobierno del PP y Vox al frente del Ayuntamiento. En este sentido, en el último semestre del año el Ayuntamiento ha ejecutado 87,7 millones frente a los 35,2 ejecutados de enero a junio.
Por otra parte, la deuda del consistorio se redujo el año pasado en 43 millones de euros, dejándola en 189 millones. Además, hubo 44 millones de ingresos más de los previstos, fundamentalmente por la vía de impuestos gracias a la mejora económica. Son datos que, para la concejala de Hacienda, demuestran que había margen para la rebaja fiscal por valor de 70 millones aplicada este año por el Ayuntamiento:
Respecto a estas cifras, Ferrer San Segundo ha explicado que “al asumir el gobierno municipal nos encontramos una ciudad paralizada, con un grado de ejecución de inversiones del 13% y con más de 20 delegaciones que presentaban un grado de ejecución inferior al 10%”. La edil de Hacienda ha explicado también que “la liquidación del presupuesto de gastos muestra la buena gestión llevada a cabo por la actual corporación municipal”.