El Ayuntamiento de València podrá por fin comenzar a aplicar este año el recargo del 30% en el Impuesto sobre Bienas Inmuebles (IBI) a los “grandes tenedores”, aquellos propietarios que tienen más de diez pisos vacíos en la ciudad. Este “castigo fiscal” fue anunciado hace tres años por el gobierno local pero estaba pendiente de que la Generalitat creara un registro autonómico de vivienda deshabitada.
Ese censo ya está hecho y la Conselleria de Vivienda ha comunicado al Ayuntamiento de València los datos que le afectan. De momento el recargo solo va a poder aplicarse este año a un único propietario que es dueño de 29 viviendas vacías en la ciudad, todas ellas en los Poblados Marítimos. El Ayuntamiento ingresará por los pisos de este propietario en concepto de IBI alrededor de 5.000 euros en total incluido el recargo del 30%, según ha explicado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán.
En el caso de grandes propietarios que no tienen más de diez viviendas vacías en un mismo municipio. La Generalitat les aplica un impuesto especial y se queda la recaudación. En València hay otras doce viviendas que se encuentran en este supuesto.
Borja Sanjuán ha insistido que, en todo caso, estas medidas no persiguen conseguir más recaudación, sino que se saquen viviendas vacías al mercado de alquiler y no se especule con ellas:
El Registro de Viviendas Deshabitadas creado por la Generalitat obliga a los propietarios inscribir este tipo de inmuebles cada seis meses, bajo la amenaza de multas de entre 10.000 y 950.000 euros.