El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este jueves el anuncio del Ayuntamiento de València por el que activa la fórmula de la permuta de solares municipales a cambio de vivienda pública construida.
La medida forma parte del “Plan + Vivienda” presentado esta semana por el gobierno local para aumentar el parque de VPP de la ciudad.
Las cuatro parcelas residenciales que ofrece permutar el Ayuntamiento se encuentran en el sector Fuente San Luis del barrio de Malilla y están reservados para la construcción de alrededor 400 pisos de protección pública. El consistorio ofrece cambiar esas parcelas por entre 75 y 100 pisos ya construidos que destinará al alquiler asequible, según ha explicado el concejal de Urbanismo Juan Giner:
Por su parte, la oposición municipal ha mostrado sus dudas respecto de esta fórmula para impulsar la vivienda pública. El concejal socialista Borja Sanjuán y la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, consideran que supone “privatizar” suelo municipal:
El “Plan +Vivienda” del Ayuntamiento de València pretende activar todo el suelo público residencial disponible en la ciudad, con el fin de ir construyendo las mil viviendas de protección pública prometidas en campaña electoral por la alcaldesa, María José Catalá. El gobierno local también tiene previsto recurrir a otras fórmulas de colaboración con promotores privados, como la cesión de solares residenciales a cambio de explotar el alquiler de las viviendas que se construyan en ellos. En este caso, está previsto que en las próximas semanas se publiquen los pliegos que regularán estas cesiones en dos parcelas situadas en l’Olivereta y Faitanar, donde se levantarán en conjunto 221 pisos.