La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Valéncia ha adjudicado el contrato que convertirá los cinco cementerios municipales de la ciudad en la mayor planta urbana de energía solar de carácter público de toda España. Un proyecto bautizado como RIP, “Réquiem in Power”, y que supondrá la instalación de más de 6.500 placas fotovoltaicas sobre las cubiertas de los nichos.
La inversión prevista ronda los 3,2 millones de euros y el contrato abarca cinco lotes diferentes, uno por cada uno de los cementerios municipales de València. En total está previsto colocar 6.628 placas solares repartidas entre todos ellos.
El vicealcalde, Sergi Campillo, ha explicado que ésta será la mayor inversión por ahora del Ayuntamiento en instalación de paneles fotovoltaicos. La energía producida se destinará tanto para el autoconsumo del propio consistorio, como a proporcional luz gratis a alrededor de un millar de hogares vulnerables:
El Cementerio General será -con diferencia- donde más paneles se coloquen, ya que contará con dos estaciones diferentes que sumarán 4.500 placas. El resto se repartirán entre los cementerios del Cabanyal, Campanar, Benimàmet y el Grao.