Dentro de medio año será posible visitar de manera virtual los principales museos y monumentos municipales de la ciudad de València. Según ha podido saber Onda Cero, el Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos de digitalización de 19 de estos espacios. El contrato ha sido encargado por un importe de 169.000 euros (financiados con fondos europeos Next Generation) a la empresa The Mad Pixel Factory, que tendrá un plazo de seis meses para desarrollar el proyecto.
Entre los museos y monumentos donde se va a actuar están la Lonja, el Centro Arqueológico de l’Almoina, el Almudín y las casas-museo de Benlliure, Blasco Ibáñez y Concha Piquer. La lista incluye también 7 museos municipales que son los de Ciencias Naturales, Semana Santa Marinera, Histórico Municipal, Historia de València, Arroz, Corpus y, cómo no, el Museo Fallero. Completan el listado el Palacio de Cervelló, la Prisión de San Vicente, la Galería del Tossal y los tres refugios antiaéreos recientemente recuperados por el Ayuntamiento en la calle Serranos, Massarrojos y el propio edificio consistorial.
Fotografías 360º y navegación 3D
El objetivo de este proyecto es ofrecer visitas virtuales basadas en fotografías panorámicas de 360 grados en alta resolución que permitan al usuario recorrer los distintos museos y monumentos municipales desde su ordenador, tableta o teléfono móvil, así como ver la disposición de las obras en cada uno de los recintos. En definitiva, como explicaba el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, hacer más accesible la oferta de los museos y monumentos municipales:
El pliego de condiciones establece que la empresa adjudicataria deberá incluir la navegación en 3D por cada una de las salas expositivas, mostrando información detallada e imágenes en alta resolución de una serie de piezas o espacios destacados. También está previsto digitalizar tanto la fachada como los espacios de acceso a cada uno de los 19 recintos seleccionados, así como las salas de colección permanente. También incide en la necesidad de digitalizar todos los detalles de las salas “para que no quede ningún punto ciego”. El contrato comprende, además la elaboración de textos e imágenes que completen la información de cada visita virtual.