El Ayuntamiento de València ha adjudicado las obras del nuevo centro de día para personas mayores dependientes previsto en El Cabanyal. El centro costará 1,8 millones de euros y se construirá en un solar situado en la denominada “zona cero”, la más degradada del barrio. La parcela se ubica concretamente entre las calles Vidal de Canelles, Francesc Eiximenis, Safaerig y Poble Nou de la Mar, muy cerca del futuro jardín donde quedará integrada la estación de Renfe.
Éste es otro más de los equipamientos públicos previstos con los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Inclusivo (EDUSI) del Cabanyal. El centro de día tendrá cincuenta plazas para mayores dependientes y se levantará en torno a un gran patio central acristalado, con espacios ajardinados alrededor. Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de un año.
El acceso principal, abierto en la calle Poble Nou del Mar, dará a la zona de administración, distintas salas, comedor, y baños geriátricos En la planta superior habrá zonas privadas para el personal y espacio para algunos servicios complementarios para las personas usuarias como peluquería y podología, así como una terraza transitable. En total, el centro contará con una superficie útil de 1.000 metros cuadrados. El día de la presentación del proyecto la vicealcaldesa, Sandra Gómez, aseguraba que se trata de un recurso muy necesario:
También en el marco de la Estrategia EDUSI del Cabanyal, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado una nueva actuación de reurbanización del barrio, que afectará precisamente a la misma zona donde se enclavará el centro de día. El proyecto abarca el área comprendida entre las calles Serrería, Martí Grajales, Sánchez Coello y Luis Despuig.
En este caso las obras costarán alrededor de 1,7 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 8 meses desde la formalización del contrato. El proyecto contempla la peatonalización de las calles Millars y Llavador, mientras que en el eje que conforman las calles Francesc Eiximenis y Vidal de Canelles se mantendrá el tráfico rodado, pero se ampliarán las aceras y se plantará arbolado.