El Ayuntamiento de València va a aprobar este mes de manera definitiva la nueva Ordenanza Municipal Contra la Contaminación Acústica. El texto pasará este miércoles por la comisión de ecología urbana y después se llevará al pleno ordinario de la semana que viene. La normativa actualizará la que está vigente desde 2008 y recoge importantes novedades para –por ejemplo- tratar de reducir las molestias que genera el ocio nocturno.
En este sentido, la ordenanza establece una distancia mínima de 65 metros entre los locales hosteleros con ambientación musical -como pubs o discotecas - y de 30 metros para el resto. El concejal de ecología urbana, Sergi Campillo, explicaba el día de la aprobación inicial del texto que con esta medida, que será de aplicación en toda la ciudad, se espera evitar la aparición de nuevas zonas con excesiva concentración de locales de ocio:
La nueva ordenanza municipal contra el ruido contempla además una nueva regulación del control de las mesas y sillas que introduce la posibilidad de sanción con recorte del horario. Según señaló Campillo, en casos de reincidencia se contempla la pérdida del permiso de terraza:
Al margen del ruido generado por el ocio nocturno, la normativa también prohíbe que los bañistas pongan música a gran volumen en las playas. Además, limita el horario del toque de las campanas de ocho de la mañana a diez de la noche.