Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia han anunciado que presentarán mociones para solicitar al equipo de gobierno que retire los honores otorgados a la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá después de conocerse la condena a su ex vicealcalde Alfonso Grau. Se trata de la sentencia relativa a la pieza A del caso Imelsa, relacionada con una financiación irregular en las campañas electorales del PP de Valencia en 2007 y 2011 a través de donaciones y pagos de empresas.
Según la sentencia, que conocíamos este martes, el exvicealcalde de València con el PP ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por malversación de caudales públicos y al pago de una multa de 5 millones de euros por un delito continuado de cohecho, mientras que ha quedado absuelto del delito de falsedad documental.
El portavoz municipal Juan Carlos Caballero Caballero ha reiterado que Barberá fue la alcaldesa que transformó la ciudad por lo que mantendrán el reconocimiento a su labor durante 24 años.
La oposición reclama la retirada de honores
La secretaria general de los socialistas en València, Sandra Gómez, ha reiterado que la alcaldesa Mª José Catalá ha basado su proyecto político en ser la heredera de Rita Barberá quien asegura se ha demostrado concurrió a la alcaldía haciendo trampas. Reclama que se reviertan los honores realizados a la exalcaldesa.
Por su parte Compromís ha solicitado que Catalá pida disculpas, retire los honores a la exalcaldesa, retire su nombre del puente de las flores y acuerde recuperar el dinero de las sanciones impuestas. Compromís ha criticado que Catalá no esperara al resultado de la sentencia para cambiar el nombre del puente de las flores. Papi Robles, es la portavoz del grupo municipal.
El grupo municipal ha exigido transparencia y ha asegurado que perseguirá cada una de las empresas con las que se firme un contrato público y cada acción que se realice con empresas tanto dentro como fuera del ayuntamiento.